visita-del-gobierno-de-canarias-al-plocan-para-conocer-el-proyecto-de-aprovechamiento-de-energias-renovables-marinas-en-sistemas-insulares-gobierno-de-canarias_4_1000x563

La investigación con hidrógeno verde sitúa a Canarias en la vanguardia energética

Atlantico Hoy logo

La Plataforma Oceánica de Canarias analizará la viabilidad de este elemento para el desarrollo energético, industrial e incluso doméstico en el Archipiélago

La investigación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha situado al Archipiélago como uno de los puntos claves en el avance tecnológico e industrial del hidrógeno. Este elemento será fundamental en la transición energética de las Islas, sobre todo en relación al almacenamiento energético, un aspecto en el que a Canarias todavía le queda mucho recorrido, pues por el momento cuando hay una sobreproducción de energía esta se vierte.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía, Elena Mánez y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, han visitado este viernes las instalaciones del Plocan para conocer la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento energías renovables marinas en sistemas insulares de la mano del presidente de la plataforma, José Joaquín Hernández.

Investigar el hidrógeno

A lo largo de 36 meses se investigará la viabilidad de la generación de hidrógeno, sobre todo en lo relacionado a los aspectos económicos, los costes, la instalación, las operaciones, el mantenimiento,  la gestión del hidrógeno, eliminar los riesgos legales y jurídicos y “pavimentar el camino de una primera generación de tecnologías, impulsando la inversión privada luego”, tal y como ha informado a Atlántico Hoy el presidente de la plataforma.

El proyecto del Plocan se enmarca dentro de los Planes complementarios de I+D+I del Gobierno de España, que fijan 12 líneas de actuación entre las comunidades autónomas que participan: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco. En el Archipiélago, las líneas concretas que se desarrollarán son la generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de la energía eólica offshore y los usos del hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustibles.

LEER MAS – https://www.atlanticohoy.com/economia/investigacio-hidrogeno-verde-canarias-vanguardia-energetica_1504518_102.html