header-1705936500366-m

El Cabildo de Tenerife prepara “un plan de choque” para evitar los vertidos en el mar

La Corporación tinerfeña aborda con los 31 ayuntamientos de la isla medidas para abordar una política de aguas integral

La reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), donde el Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla se darían cita para tratar los problemas de vivienda, empleo y los vertidos al mar, ha tenido lugar este lunes. Un encuentro que ha sacado en claro “una política insular de agua de manera integral, con un objetivo muy importante e irrenunciable: una gestión sostenible del agua”, tal y como ha informado al término de la misma la presidenta de la corporación, Rosa Dávila.

Dicho proyecto contempla el desarrollo de “grandes infraestructuras de los sistemas generales de depuración de colectores”, tal y como ha explicado la nacionalista; aunque ha recordado que, para que esto sea una realidad, “es fundamental tener la concurrencia de los ayuntamientos de la política municipal”. Para ello, el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha “un plan de choque” con los consistorios, “de manera que podamos abordar el gravísimo problema del saneamiento y que se puedan conectar las viviendas con el fin de que estos residuos terminen en los colectores y no en forma de vertidos en nuestro litoral”, ha añadido Dávila.

En materia de aguas, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha recordado las “crisis hídricas” que están padeciendo algunos municipios “derivados de inviernos secos”. En este sentido, Rosa Dávila ha asegurado que “el cambio climático no es una cuestión que los alcaldes y alcaldesas vayan a discutir en este momento, sino todo lo contrario”. Según la nacionalista, los representantes de los consistorios “van a asumir” la situación y “tendrán una visión a corto plazo, a medio y a largo plazo”, no sólo para dar respuesta al abastecimiento del agua sanitaria sino también “al agua de calidad utilizado en el riego por parte del sector primario”.

LEER MAS – https://tiempodecanarias.com/noticia/politica/el-cabildo-de-tenerife-prepara-un-plan-de-choque-para-evitar-los-vertidos-en-el-mar