normas-higiene-europa-foto-gonzalez-cebrian

Europa refuerza la seguridad del agua potable con nuevas normas de higiene

La Comisión ha adoptado hoy nuevas normas mínimas de higiene para los materiales y productos que entran en contacto con el agua potable. Se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2026 a los materiales y productos utilizados en nuevas instalaciones, o cuando se renueven o reparan instalaciones antiguas. Estas normas evitarán el crecimiento microbiano y reducirán el riesgo de lixiviación de sustancias nocivas en el agua potable.

Las nuevas normas se aplicarán a los materiales y productos destinados a ser utilizados en nuevas instalaciones para la extracción, tratamiento, almacenamiento o distribución de agua, o para trabajos de reparación, como, por ejemplo, tuberías de suministro, válvulas, bombas, contadores de agua, accesorios y grifos. Esto hará que el agua sea más segura para beber reducirá la carga administrativa para las empresas que producen los materiales y productos pertinentes, así como para las autoridades nacionales.

Hasta ahora, ha habido poca armonización en toda la UE, y los productores estaban obligados a solicitar autorizaciones diferentes en cada Estado miembro en el que deseaban vender sus productos. Las nuevas normas también simplificarán los trabajos de aprobación llevados a cabo anteriormente por cada autoridad nacional.

Se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2026 a los materiales y productos utilizados en nuevas instalaciones, o cuando se renueven o reparan instalaciones antiguas

Los materiales y productos que cumplan las nuevas normas de la UE recibirán una declaración UE de conformidad y un marcado UE específico. Por lo tanto, el producto puede venderse en toda la UE sin restricciones relacionadas con posibles problemas de salud pública o medio ambiente.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/comision-europea/europa-refuerza-seguridad-agua-potable-nuevas-normas-higiene

Comisión Europea

Fotos de:Pablo González-Cebrián