portada-w62v1GMChCDVZ9pfZ1p4FfEHldmoAmL3sV

El Cabildo de Tenerife dispondrá de 25 M€ para las obras de ampliación de la EDAR de Puerto de la Cruz

El Gobierno de España ha autorizado en consejo de Ministros una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal ACUAES, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones en todo el territorio nacional y entre las que se encuentran las obras que ACUAES está desarrollando en el Valle de La Orotava en Tenerife.
Este nuevo convenio incluye las obras de ampliación y remodelación de la depuradora comarcal en las que se invertirán 25 millones de euros.

Detalles de las obras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que esta modificación del convenio permite la ampliación de las obras en la EDAR de Puerto de la Cruz, que forman parte de un paquete de “inversiones que supondrá una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la isla, que situarán a Tenerife en unos niveles de depuración de aguas residuales no menos del 90% y dar un salto cualitativo y cuantitativo importante para evitar las sanciones que está recibiendo el Gobierno de España, precisamente, en el caso de Tenerife, por el tratamiento no adecuado de las aguas residuales”.
Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife está redactando el proyecto de la remodelación y ampliación de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava desde el 1 de abril. “Solamente la redacción de este proyecto tiene un coste de 188.251,09 € y se prevé que esté finalizado en octubre de este año y será el documento de base que servirá para firmar el correspondiente convenio del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas con ACUAES para proceder a la ejecución de la remodelación y ampliación de la depuradora del valle de La Orotava siguiendo la misma experiencia que en otras zonas como Granadilla, Arona, San Miguel, Guía de Isora, Santiago del Teide, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula donde ya se están ejecutando obras tanto de saneamiento como de depuración en la mayoría de estos municipios”, apuntó el presidente.
La actual depuradora del Valle de La Orotava es una antigua instalación ejecutada en los años 90 y que claramente es insuficiente para recoger todas las aguas residuales en el Valle de La Orotava.