04247ea8-52bd-493a-805a-1e6fb609e0dd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El agua potable será el nuevo petróleo: esta es la situación

eldiaLa crisis climática está provocando graves impactos sobre los recursos de agua potable disponibles en el planeta. Un nuevo informe demuestra que una de cada dos personas del planeta Tierra pueden tener un acceso insuficiente al agua, al menos un mes al año, de aquí a 2050. La situación (que a la larga amenaza con convertir el agua en un nuevo petróleo) ya se aprecia claramente en Asia o África, pero también empieza a percibirse en áreas tradicionalmente suministradoras de agua.

Una nueva crisis global está en ciernes y se trata del acceso a los recursos hídricos y los peligros que supone la intensificación de los desastres naturales debido al cambio climático, según ha alertado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al presentar su informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021 relacionados con el agua, la semana pasada.

La ciencia apunta a que el número de personas afectadas por el llamado “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso al agua aumentará considerablemente por el crecimiento de la población y porque cada vez habrá menos recursos hídricos que explotar.

De acuerdo con las cifras citadas en el informe, 3.600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año en 2018 y se proyecta que esta cifra superará los 5.000 millones de aquí a 2050. Esa cifra supondrá alrededor de la mitad de la población que tendrá la Tierra para entonces.

Leer más – El Día