558fdcb1-6bc8-4198-b65d-033bb980ad30_21-9-aspect-ratio_default_0

Tres turnos de trabajo para activar las desaladoras que salvarán los cultivos amenazados por el volcán en La Palma

eldiaNadie se atreve a dar la fecha de arranque | El reto es que estén la próxima semana

Nadie se atreve a poner fecha a la entrada en funcionamiento de las dos desaladoras que se están instalando en Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). La magnitud de la emergencia –la angustia de los agricultores por contar lo antes posible con este servicio de agua– y las dificultades con las que trabajan los operarios han generado retrasos que podrían estar corregidos al inicio de la próxima semana. En la zona se han organizado tres turnos de trabajo, pero la sensación a media tarde de ayer era que aún queda «mucha faena» en un perímetro que se encuentra a menos de un kilómetro y medio de la trayectoria de marcan las coladas que descienden en dirección a Tazacorte.
Los dos pozos que se están excavando ya tienen una profundidad de unos 30 metros, pero hay que llegar a los 60. A eso hay que añadir cinco conexiones –a las dos desaladoras, al barco cisterna, al hotel de Fuencaliente y a un pozo– de unas tuberías de descarga cuya extensión puede alcanzar los tres mil metros, en el caso de la que conectará el buque con tierra. Las cuadrillas aún están asentando la base de hormigón y canalizando el cableado eléctrico a la espera de que llegue a la zona la embarcación cisterna (capaz de cargar 8.000 metros cúbicos de agua) que en las primeras horas de la noche de ayer estaba a unas pocas millas de Santa Cruz de Tenerife. Si hoy se confirma la maniobra de atraque, realizará una parada técnica –para recargar sus depósitos y reponer provisiones– antes de poner rumbo a Puerto Naos.

Todo estaba planificado para que las dos desaladoras estuvieran a punto este fin de semana, pero habrá demora. Mientras se apuran las obras en los pozos –la carretera de acceso está muy afectada por una de las coladas que llegó a playa del Perdido–, el barco aguardará su activación en Tazacorte. Allí cargará sus tanques en horario nocturno (la normativa impide que lo haga de día) para distribuir agua en las desaladoras durante el día.