eb199aeb-7a66-4921-93f3-03d9260570d4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El 40% de las aguas de las que depende España están en mal estado

Casi la mitad de los ríos, lagunas, humedales o acuíferos no cumplen los requisitos marcados por la normativa de aguas, ya sea por estar sobreexplotados, contaminados o deteriorados ecológicamente, según las últimas evaluaciones de las 26 confederaciones hidrográficas

El 40% de las masas de aguas de las que vive España están en mal estado. Ya sea por sobreexplotados, contaminados o deteriorados ecológicamente, casi la mitad de los ríos, lagunas, humedales o acuíferos no cumplen los requisitos marcados por la normativa de aguas, según las evaluaciones de las 26 confederaciones hidrográficas, revisadas por elDiario.es.

El problema afecta a 2.450 de las 6.188 masas de agua evaluadas en las demarcaciones de la península y los archipiélagos para acometer los nuevos planes hidrológicos ahora en elaboración. Los problemas vienen, según indican estos documentos, por el desequilibrio entre el agua disponible y el volumen que se capta para su uso, por la pobre calidad química del agua, los vertidos de restos agroganaderos a cursos y acuíferos o la degeneración de los ecosistemas por los que discurre esa agua: un río, un embalse, un humedal…

Se trata de una realidad reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica, cuya dirección general del Agua admite que hace falta inversiones específicas para revertir la situación. La zona con más problemas acumulados es la del río Segura (que discurre por Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia) con un 60% de sus masas de agua que no cumplen los objetivos. Las Cuencas Catalanas y la del río Guadiana rozan ese nivel, con un 58%. La cuenca del Tajo, la del río Guadalete y las Islas Baleares en su conjunto superan la mitad de sus masas en mal estado. También por encima de esa media del 40% están el Duero, la Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la de los ríos Tinto-Odiel-Piedras (Andalucía occidental).