lavar-manos-1140×600 (1)

Dos años de pandemia para aprender a valorar el agua

Publicación de: Sira Lara

La pandemia de covid-19, declarada hace hace dos años, ha puesto al descubierto la urgente necesidad de una acción mundial en materia de seguridad hídrica. Repasamos el papel protagonista del agua en estos 24 meses: la mejor receta de salud, el método de alerta temprana más efectivo y la herramienta de recuperación más necesaria

Aunque a muchos nos parece que ha pasado más tiempo, hace justo dos años que en España se establecía el Estado de Alarma y un confinamiento total a causa de la pandemia de covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud días antes. Dos años que han marcado la historia y que han cambiado nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Dos años de subidas y bajadas, de nuevas olas que han impactado cuando ya creíamos que el mar se estaba calmando.

Con todo, la vacunación, que en España ya supera el 90% de la población con dosis de refuerzo (una de las tasas más altas del mundo), ha permitido que la nueva normalidad se haya instalado en nuestras vidas y hayamos aprendido a convivir con un virus que, afortunadamente, cada vez tiene efectos más leves. Pero no olvidamos a las más de 100.000 vidas que se han perdido por el covid en nuestro país y que nos recuerdan nuestra fragilidad.

La fragilidad de la especie humana ante una naturaleza y un planeta que se defienden del maltrato al que los sometemos y que nos ha enseñado que la colaboración y las alianzas, avanzar todos juntos, es el único camino para superar esta crisis. Y entre las lecciones aprendidas, también nos hemos dado cuenta de cuánto necesitamos un recurso que en los países desarrollados consumimos sin apreciarlo y en los países más vulnerables carecen de él: el agua.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/segundo-aniversario-pandemia-covid19-agua/