Q3SRWD6SBNBNFIE63OFKHMUEJE

Denuncian comisiones y mordidas de empresas dedicadas a instalar desaladoras en Canarias

Javi Rodríguez Radio Club Tenerife

Cuando hice el Plan Hidrológico de La Gomera las empresas de desalación me ofrecieron el 10% de lo que costaba colocar desaladoras”, ha revelado el ingeniero de caminos, canales y puertos experto en captación de aguas subterráneas, Carlos Soler. La intención de estas empresas era, según Soler, enriquecerse con las desaladoras y desistir de la captación de aguas subterráneas más baratas y sostenibles.

El ingeniero Carlos Soler ha denunciado en la SER que empresas relacionadas con la instalación de desaladoras en Canarias le ofrecieron una comisión del 10% por desistir de su proyecto de captar aguas subterráneas en La Gomera y posicionarse a favor de las desaladoras. “Me daban el Plan Hidrológico hecho, colocando una desaladora en cada municipio y bombeando hacia arriba”, detalla. “La calidad no era la idónea y los precios eran abusivos, cuando les dije que no, me ofrecieron el diez por ciento de lo que costaba colocarlas”, concluye Soler. “No es que me lo hayan contado, a mi me lo han ofrecido cuando hice el Plan Hidrológico de La Gomera”, revela Soler.

Soler es uno de los mayores expertos en captación de aguas subterráneas en terreno volcánico de todo el mundo. Fue el único capaz de descubrir el manantial de la Fuente Santa, en Fuencaliente, que llevaba cuatrocientos años oculto bajo la lava. Redactó los planes hidrológicos de La Palma, La Gomera y El Hierro. Es doctor, ingeniero de caminos, canales y puertos y miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Durante décadas fue Jefe de Obras y Proyectos y Jefe de Planificación, Estudios e Hidrología de la Dirección General de Aguas de Canarias. Atesora un conocimiento que se está perdiendo: la pericia para captar aguas subterráneas en las cumbres volcánicas. “Hoy en día no hay ingenieros que sepan dónde captar aguas subterráneas: Telesforo Bravo, Juan Coello, José Manuel Navarro, toda esta gente ha desaparecido”, explica Soler. Con ellos está desapareciendo también la disciplina que permitió a los equipos de Soler descubrir enormes reservas de agua en Canarias

La mayoría del agua que se consume en Canarias proviene de los pozos y de la desalación. “La calidad del agua de los pozos es ya actualmente mala y en muchos casos roza la aceptabilidad para el abasto o para la agricultura. Las aguas desaladas, aun teniendo bajos contenidos en sales, generan problemas en las raíces de las plantas debido al desajuste de los contenidos en sodio respecto a los restantes cationes”, explica Soler, que sostiene que la solución para el agua en Canarias pasa por perforar galerías de nuevo y rehabilitar las existentes. “El agua de las galerías se reparte por gravedad, por lo que su transporte hasta las zonas de la mayor parte del consumo se hace sin coste alguno. El agua de los pozos hay que bombearla hasta la cota 400, el agua de las desaladoras no solo hay que bombearla, sino que hay que producirla con costes equivalentes a un bombeo de 700 metros de altura”, explica el experto.

LEER MAS – https://cadenaser.com/2022/03/10/denuncian-comisiones-y-mordidas-de-empresas-dedicadas-a-instalar-desaladoras-en-canarias/