Directora de agua de California: Informar y educar, clave para ahorrar agua

Las campañas para el uso sostenible de agua han logrado reducir a 155 litros de media por persona y día este recurso natural en la ciudad de San Francisco, la mejor cifra en el Estado y el país.

Tras los episodios de sequía vividos en California entre 1976-1977, 1987-1992 y la actual desde 2016, las autoridades de este Estado estadounidense “han cambiado la forma de gestionar el agua”, explica en una entrevista con

Kehoe ha participado esta semana junto a otros expertos españoles e internacionales en el Foro del Agua, organizado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid por las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y la de Granada y auspiciado por la editorial McGraw Hill.

“Hemos desarrollado nuevas estrategias para combatir la sequía” porque la misma “tiene muchos retos: el crecimiento de la población, el crecimiento del empleo, el cambio normativo, el cambio climático”.

“Muchos retos pero también muchos planteamientos”, ha asegurado Kehoe, quien ha añadido que en San Francisco, por ejemplo, han invertido en el “acondicionamiento y mejoramiento de las infraestructuras 4.200 millones de dólares (aproximadamente 3.600 millones de euros)”.

Pero también han diversificado las fuentes, “la mayor parte de agua en San Francisco viene desde 250 kilómetros de distancia”, con lo cual el “sistema de agua tiene que ser más flexible para desarrollar fuentes locales como de aguas subterráneas”.

La fuente principal de agua de San Francisco está en el Parque Nacional de Yosemite, pero “tenemos una serie de acciones de gestión de la cuenca para protegerla desde el origen”.

Leer más: El periódico.com