lavapies-1140×600

Digitalización y reutilización ante la escasez de agua en enclaves turísticos

En los meses de julio y agosto, los más secos del año, la población se multiplica por el turismo en muchos núcleos urbanos, gran parte en lugares con escasas precipitaciones. Optimizar el ciclo del agua a través de la digitalización y la reutilización son las claves para hacer frente a este reto

Llega julio y agosto, los meses más secos del año, y ante la llegada de la nueva temporada alta turística, que según todos los indicios alcanzará niveles de ocupación prepandémicos, es necesario recordar la importancia de optimizar al máximo la gestión del ciclo integral del agua, especialmente en las áreas geográficas con escasez de agua crónica.

Las zonas turísticas, que mayormente se encuentra en lugares de España con escasas precipitaciones, multiplican su población, lo que supone una presión añadida para servicios esenciales como el agua. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, mientras un ciudadano europeo en su hogar habitual consume entre 50 y 200 litros de agua al día, un turista puede consumir más de 400 litros. Esta cifra resulta particularmente difícil de gestionar en el escenario actual de cambio climático, en especial en las zonas donde la escasez de agua es más patente, como la cuenca mediterránea, que oferta el 75% de las plazas hoteleras de España en la temporada estival y el 66% en el resto del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 3,7 millones de viviendas secundarias censadas en España en el año 2011, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con mayor carga, sumando entre ambas más de 1,3 millones de viviendas. En cuanto a hoteles, Andalucía, con 2.500 establecimientos abiertos, y Cataluña, con 2.255, son las comunidades autónomas con mayor planta hotelera en 2022.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/digitalizacion-reutilizacion-escasez-agua-turismo