lideres-ONU-agua-clima-1140×600

Líderes de la ONU piden una acción climática urgente por el agua

Los líderes de la Coalición del Agua y el Clima de la ONU han hecho un llamamiento a una acción más urgente y unida frente a la alarmante evidencia científica del IPCC sobre las crecientes amenazas globales a la disponibilidad de agua

El cambio climático y el agua están íntimamente relacionados. El aumento de las temperaturas provocado por la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero está íntimamente relacionado con el aumento de los extremos hídricos, como sequías e inundaciones, que condenan a poblaciones enteras y son uno de los principales motivos de migración. Ante está situación, los líderes de la Coalición del Agua y el Clima, una coalición de diferentes actores apadrinada por Naciones Unidas (ONU), han hecho un llamamiento a una acción más urgente y unida «para proteger a nuestra gente y a las generaciones futuras» frente a la nueva y alarmante evidencia científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las crecientes amenazas globales contra el agua.

Actualmente, casi la mitad de la población mundial experimenta una grave escasez de agua durante al menos una parte del año y se espera que esto empeore a medida que el cambio climático altere los patrones de precipitación y tenga mayores consecuencias para todo el ciclo del agua. Es más, los impactos de los cambios hidrológicos por el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost se acercan al punto de no retorno.

La coalición insiste en que, a pesar de que tan solo el 0,5% del agua de la Tierra es utilizable y está disponible como agua dulce, en los últimos 20 años, el almacenamiento de agua terrestre (toda el agua en la superficie terrestre y en el subsuelo, incluida la humedad del suelo, la nieve y el hielo) se ha reducido a un ritmo superior al consumo humano total de agua por año. Esto tiene enormes ramificaciones para la seguridad del agua en el futuro, dado el aumento de la población y la degradación ambiental.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/lideres-onu-accion-climatica-urgente-agua/