gota-agua-1140×600

Conferencia del Agua de 2023, un motor para todos los ODS

Las reuniones preparatorias de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 han servido para cerrar los cinco temas de diálogo que vertebrarán este encuentro histórico, que pretende cambiar el rumbo del planeta en materia de agua y convertirla catalizadora del resto de ODS.

A menos de cinco meses para la celebración de la esperada Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de la primera, organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de cooperación han celebrado esta semana dos jornadas de reuniones preparatorias para avanzar en esta cita histórica. El encuentro tendrá lugar en marzo de 2023, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y se espera que sea un punto de inflexión en el acceso al recurso en todo el planeta y al cumplimiento de la Agenda 2030.

Las dos reuniones preparatorias se han celebrado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y de ellas han salido los cinco temas de diálogo que vertebrarán la Conferencia:

• Agua para la salud.
  • Agua para el desarrollo.
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente.
  • Agua para la cooperación.
  • Década de Acción del Agua.

En esta cita se realizará la revisión de avances de la mitad de la Década para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028) y se establecerá una hoja de ruta y un cronograma concretos para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el derecho humano al agua y al saneamiento asegurado para todos, como pretende el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6.

Para ello, los países deberán entregar antes de la Conferencia sus compromisos y contribuciones voluntarias nacionales en materia de agua, saneamiento y financiación al desarrollo, de la misma manera que se establecen las NDC de cada gobierno en acción climática y descarbonización en las Cumbres del Clima. Esta novedad será uno de los puntos clave para avanzar en un calendario de acciones concretas sobre el agua.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-sostenibilidad/conferencia-del-agua-2023-motor-ods/?utm_source=newsletter&utm_medium=email

UNA PUBLICACION DE: Sira-Lara