biden-y-el-sisi-cop27-wikipedia

COP27: La crisis climática es una crisis del agua

UNA PUBLICACION DE: Laura F. Zarza

iAguaLos impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos son ya una evidencia ante nuestros ojos. La variabilidad del ciclo del agua, el aumento del nivel del mar, la cada vez mayor frecuencia de fenómenos extremos a su vez más severos y la menor disponibilidad de los recursos hídricos como consecuencia del aumento de la presión sobre ellos, demuestran su inextricable relación que convierte a la crisis climática en una crisis del agua, y viceversa.

En este sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se ha celebrado en Egipto del 6 al 18 de noviembre bajo el lema «Juntos para la implementación», dedicó la jornada del 14 de noviembre a abordar los principales problemas hídricos a los que se enfrenta la sociedad actual: escasez de agua, sequía, falta de cooperación transfronteriza y la necesidad de mejorar los sistemas de alerta temprana. «El agua afecta a todos los aspectos del desarrollo y los medios de vida y está vinculada a casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Impulsa el crecimiento económico, mantiene la salud de los ecosistemas y es esencial y fundamental para la vida misma», señala el documento de trabajo sobre el agua manejado por los jefes de Estado durante su reunión en la COP27. Un documento novedoso por haberse introducido en la agenda inicial de los líderes, enfocada normalmente en cuestiones energéticas.

as cifras actuales del ODS 6 señalan, entre otras igual de alarmantes, que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y que el 80 % de las aguas residuales se vierte sin tratar en ríos y mares. A esto hay que sumarle que más del 90 % de los desastres están relacionados con el agua y que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya advirtió que en los próximos años se produciría una intensificación del ciclo del agua.