Planeta-cubierto-de-agua-1140×600

La ESA medirá el agua desde el espacio usando los cambios de gravedad

La Agencia Espacial Europea desarrolla la misión MAGIC que permitirá medir el agua presente en el planeta y su movimiento, empleando para ello mediciones ultra sensibles de los cambios en la gravedad terrestre. Se podrá calibrar incluso el volumen de los acuíferos

La medición del agua presente en el planeta acaba de incorporarse como variable climática esencial al Global Climate Observing System. Este Sistema Mundial de Observación del Clima Global, o SMOC por sus siglas en inglés, es un marco internacional que desde 1992 proporciona información a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para proporcionar estudiar los problemas climáticos y garantizar que los datos estén a disposición de todos los usuarios potenciales.

SMOC define las «variables climáticas esenciales» como aquellas variables físicas, químicas o biológicas que son críticas para monitorear una faceta dada del sistema de la Tierra. Los registros de observación de estas variables climáticas son clave para comprender y predecir el clima futuro, y para apoyar la toma de decisiones y gestionar los riesgos asociados al cambio climático.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), acaba de aprobarse el Plan de Implementación del SMOC 2022 donde se ha agregado el «almacenamiento de agua terrestre» como una nueva variable a la lista actual de 54 Variables Climáticas Esenciales. El agua ha sido la única nueva variable climática esencial que se ha agregado.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/esa-mision-magic-medir-agua-tierra/