océano-austral-1140×600

Confirman que el océano Austral es un gran aliado contra el CO2 humano

Por primera se ha puesto una cifra casi exacta de la cantidad de CO2 atmosférico que absorben las aguas heladas que rodean el continente antártico. Es un sumidero de carbono, que captura más gases de efecto invernadero de los que produce.

Cuando las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre ingresan a la atmósfera, parte del gas es absorbido por el océano en un proceso complejo que tiene el potencial de servir como un vital aliado contra el cambio climático. Según los científicos, este mecanismo tiene su origen en el agua fría y rica en nutrientes de la superficie que, con ayuda de los microorganismos, absorbe el CO2 antes de volver a hundirse.

Debido a las cualidades del océano austral en relación con este proceso, un estudio respaldado por la NASA ha puesto de manifiesto que esta masa de agua se presenta como un potencial sumidero de carbono, “con una mayor absorción en verano y menos desgasificación en invierno de lo que han indicado otras observaciones recientes”. La novedad del estudio en este sentido es que por primera vez han puesto una cifra casi exacta de la cantidad de CO2 atmosférico que absorben las aguas heladas que rodean el continente antártico.

Así pues, los modelos informáticos utilizados en el trabajo, y que se basan en observaciones realizadas por aviones de investigación y trabajo de campo, sugieren que el 40% del dióxido de carbono producido por la humanidad fue absorbido originalmente de la atmósfera hacia el Océano Austral. En cuanto a su papel como sumidero, señalan que las aguas de la región absorbían aproximadamente 0,53 petagramos más (530 millones de toneladas métricas) de carbono de lo que liberaban cada año.

“Las mediciones en el aire muestran una reducción de dióxido de carbono en la atmósfera inferior sobre la superficie del Océano Austral en verano, lo que indica la absorción de carbono por el océano”, explica Matthew Long, autor principal del estudio y científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/oceano-austral-sumidero-carbono-emisiones/