fXPX4stynDG3aCY18rlHF704IHef8xATBY

Agua y cambio climático en España. Algunas cuestiones ante un futuro incierto

retemaPor Jesús Marcos Gamero, investigador especializado en el estudio de los impactos del cambio climático. Profesor asociado en la Universidad Carlos III.

El incremento en la intensidad y frecuencia de los impactos vinculados a la incidencia del cambio climático, no hacen sino dejar en evidencia el error por parte de las sociedades humanas para plantear las respuestas ante este fenómeno. 

Esto es, entender el cambio climático como un problema principalmente medioambiental, cuyo arreglo debería recaer en una macroestructura que integrara soluciones científico-técnicas y mecanismos económico-financieros, reflejo del sistema económico imperante.

30 años después ese sistema demuestra sus fallas año tras año, Cumbre del Clima tras Cumbre del Clima. Seguimos sin entender, ni asumir que el cambio climático es un problema eminentemente social. Somos incapaces, como civilización, de introducir las necesarias, y cada vez más radicales, transformaciones sociales, que permitan una reducción radical en el consumo de combustibles fósiles y dejar de lado el paradigma del crecimiento perpetuo.

Considerando la cuestión del agua, comprender que el componente social es fundamental, más allá de los avances tecnológicos o los mecanismos financieros, también nos podría permitir plantear mejores respuestas ante el reto de la escasez, disponibilidad, gestión y consumo de los recursos hídricos.

LEER MAS – https://www.retema.es/noticia/agua-y-cambio-climatico-en-espana-algunas-cuestiones-ante-un-futuro-incierto-JlW1S