canarias-enfrenta

Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía

eldia

Los mapas probabilísticos indican que el próximo trimestre será menos lluvioso y más caluroso de lo habitual

Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía que se unen al enero más seco de las últimas cuatro décadas. Así al menos lo prevén los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para febrero, marzo y abril, que constatan que el próximo trimestre va a ser más caluroso y seco de lo habitual. Concretamente, las temperaturas de los próximos tres meses tienen un 45 por ciento de probabilidades de ser más altas de lo habitual, mientras que las precipitaciones tienen muchas probabilidades de situarse un 50% por debajo los valores normales. “Por tanto, determinamos que va a ser un trimestre cálido”, resalta Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A todas luces, para el responsable de la Aemet en la provincia tinerfeña, “se trata de un indicio más del cambio climático, sobre todo en relación al aumento de temperaturas, tanto para Canarias como para el resto de España”. Y es una situación que ya está pasando factura a la agricultura y la ganadería de las Islas. En relación a las precipitaciones, según Quintero, es más difícil señalar su relación con el calentamiento global “porque son proyecciones más arbitrarias y puede ser que se cumplan o no.” En todo caso, lo que está claro es que “es un punto de partida” que indica que está ocurriendo un cambio en la meteorología del Archipiélago.

Que las proyecciones estadísticas ya muestren un claro indicio a la sequía y el calor no es una buena noticia. “Normalmente cualquier dato de carácter probabilístico tiene una tendencia a situarse en los valores medios, especialmente cuando hay una predicción como esta, a muy largo plazo”, explica Quintero, que hace hincapié en que, sin embargo, en esta ocasión “vemos que, a pesar de ser una proyección a largo plazo se sitúa fuera de los valores normales”.

Leer más – El Día