Canarias recibió todo el dinero del agua de riego hace solo una semana

El Gobierno regional confía en que la convocatoria de ayudas se publique antes de que acabe el mes

El 21 de mayo llegaron 7,7 millones; los 300.000 euros restantes, el 12 de junio

Han tardado, pero ya están aquí. El Gobierno de Canarias dispone desde la semana pasada de la totalidad de los fondos destinados a subvencionar la obtención de agua para el riego agrícola y paliar su sobrecoste, una medida incluida en los presupuestos generales del Estado de 2018 y cuyo incumplimiento se ha retrasado hasta el punto de convertirse en un episodio más de la historia de fricciones entre los ejecutivos regional y central y dar lugar a la convocatoria de manifestaciones en el sector agrario, finalmente aplazadas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario recibió la mayor parte de los ocho millones de euros que suma el total del dinero comprometido -7,7 millones- el 21 de mayo, una semana antes de las elecciones autonómicas y locales. El resto -300.000 euros- llegaron hace tan solo unos días, concretamente el 12 de junio, indicaron ayer fuentes del departamento que dirige Narvay Quintero. El real decreto que regulaba las subvenciones fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el último día de marzo.

Desde que el Ministerio de Transición Ecológica anunciara la transferencia de los fondos, la Consejería trabaja en la elaboración de la convocatoria de ayudas. En este momento, el documento se encuentra solo a la espera del informe de Intervención para ser firmado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), algo que Agricultura espera que se produzca la próxima semana y, en cualquier caso, antes de que termine el mes.

Las ayudas a la obtención de agua de riego -a través de galerías y pozos y de depuración y desalación- no solo han estado contempladas en los presupuestos estatales de 2017 y 2018 -a través de una enmienda promovida por Nueva Canarias-, sino que también disfrutan del blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF). Su objetivo es abaratar el elevado coste que supone conseguir recursos hídricos para el campo en el Archipiélago, el doble o incluso el triple que en la Península.

Leer más – El Día