Carmen-Brito-momento-jornadas_EDIIMA20190618_0599_19

Más de 70 profesionales se forman en La Palma para actuar en emergencias en pozos y galerías

Este martes concluyen las jornadas organizadas por la Consejería de  Emergencias del Cabildo con la colaboración del  Consejo Insular de Aguas.

Más de 70 profesionales completarán este martes las Jornadas de Emergencias en  galerías y pozos organizadas por la Consejería de Emergencias del  Cabildo Insular de La Palma con la colaboración del Consejo Insular de  Aguas, se informa en nota de prensa.

La consejera del área en funciones, Carmen Brito, acompañada por  el concejal de El Paso Omar Hernández, asistía este martes a la jornada  práctica que se ha desarrollado en la galería de Tabercorade, en el  valle de El Riachuelo, donde se ha hecho un análisis de riesgos y  situacional de accidentes en galería, logística, problemas en búsqueda y  rescate de víctimas en anterior, protocolos de actuación y seguridad  durante las operaciones.

Carmen Brito ha destacado “el gran éxito que ha tenido la convocatoria  de estas jornadas con una gran participación de técnicos y profesionales  de las emergencias. En La Palma existen 187 galerías, de las que  aproximadamente la mitad están inactivas, y 84 pozos, de los que apenas  una veintena tienen actividad. Debemos ser precavidos y trabajar en  materia de coordinación entre instituciones y protocolos de actuación en  caso de accidente”.

La gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez, ha  recordado que desde el accidente que causó seis muertes en la Galería de  Los Cochinos, en Tenerife, se viene trabajando en la seguridad de las  personas que realizan su labor en este tipo de infraestructuras  hidráulicas en Canarias a través de un decreto. “El Consejo Insular  tiene un papel importante en dicho decreto, pero lo cierto es que cuando  hay un accidente son varios los organismos e instituciones implicadas, y  hay mucha inquietud por fijar unos protocolos para actuar ordenada y  coordinadamente en estos casos, de ahí la importancia y necesidad de  estas jornadas”.

Leer más – Eldiario.es