calidad_de_agua_riego

Calidad del agua, ¿cómo afecta a nuestro sistema de riego?

una publicacion de: Jose Maria Buitrago Lopez

La importancia del agua en nuestra vida es innegable, ya que es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos y también es vital para el desarrollo de la gran mayoría de procesos industriales, municipales y agrícolas. Sin embargo, no solo es importante la cantidad de agua disponible, sino también su calidad. La calidad del agua está marcada por sus características físico-químicas, condicionada por su origen y los tratamientos previos a su uso. En este artículo, nos centraremos en cómo la calidad del agua afecta a nuestro sistema de riego y cómo podemos garantizar que el agua utilizada en el riego sea de buena calidad y se utilice de manera eficiente y sostenible.

La “calidad del agua” debe entenderse como un concepto relativo, en el que se relacionan las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas de la fuente de agua disponible con los valores de referencia específicos en función del destino, propósito o necesidad. Para valorar la idoneidad de la fuente de agua disponible para riego, debemos tener en cuenta, desde el punto de vista agrícola, el impacto que genera su uso en el cultivo, en el medio ambiente y en los componentes del sistema de riego.  Para determinar su mayor o menor adecuación, debemos conocer la calidad de agua desde el punto de vista sanitario, agronómico y de ingeniería de aplicación. Por tanto, es esencial comprender los diferentes aspectos de la calidad del agua, incluyendo la calidad sanitaria, la calidad agronómica y la calidad desde el punto de vista de ingeniería de aplicación.

Calidad sanitaria del agua

Para que una fuente de agua sea aceptada para su uso en riego, desde el punto de vista sanitario, ésta debe ser un agua microbiológicamente inocua para el cultivo, para las personas que puedan entrar en contacto durante la realización de las labores propias del cultivo y para el medio ambiente. Además, para aceptar un agua de riego como idónea, esta no debe contener metales pesados ni contaminantes emergentes que puedan ser transferidos al órgano de la planta, con valor comercial, a través de las raíces.

Calidad agronómica del agua

Desde el punto de vista agronómico, el concepto “calidad del agua” hace referencia, por un lado, al efecto que producen los compuestos solubles presentes en el agua que se incorporan al cultivo a través del sistema de riego; y, por otro lado, a la mayor o menor dificultad que tiene la planta para la absorción del agua y la absorción selectiva de iones.