a_ediima20180824_0664_20

Auto de procesamiento contra la alcaldesa de Candelaria y tres exregidores

EFE, Santa Cruz de Tenerife

Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, imputada por delitos continuados contra el medio ambiente y de prevariación por inacción ante el vertido de aguas residuales en el mar.

Un juzgado de Güímar ha emitido un auto de procesamiento contra la alcaldesa de Candelaria, Concepción Brito (PSOE), uno de sus predecesores, Gumersindo García (PSOE), y los exregidores de Güímar Carmen Luisa Castro (PP) y de Arafo José Juan Lemes (PP y CC).

Se les imputa la presunta comisión de sendos delitos continuados contra el medio ambiente y de prevariación por su supuesta inacción ante el vertido de aguas residuales al mar procedentes del polígono industrial de Güímar, mezcladas con aguas fecales urbanas.

En su auto, el juez Francisco Tuero González señala que estas personas, en el ejercicio de su cargo como alcaldes y como titulares de dicho polígono a partir de julio de 2013, omitieron durante años las actuaciones administrativas a las que estaban obligados para el control y legalización de los vertidos al mar.

El magistrado recalca que estos vertidos fueron continuos e incontrolados, procedentes tanto de las empresas del polígono como de las urbanizaciones de El Socorro y La Viuda, «sin depurar, tratar, ni legalizar», provocando «un riesgo grave para la calidad de las aguas, el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas».

En el mismo auto, el magistrado resuelve el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto a funcionarios municipales y cargos de la Viceconsejería de Medio Ambiente y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

LEER MAS – https://www.canarias7.es/canarias/tenerife/auto-procesamiento-alcaldesa-20220121145138-nt.html