superbacterias-1140×600

Invertir en agua e higiene, la clave para combatir las “superbacterias”

Un estudio científico desvela que las conocidas como ‘superbacterias’ mataron a 1,2 millones de personas en 2019 debido a su excepcional resistencia a los antibióticos. La inversión en infraestructuras de agua, saneamiento e higiene es fundamental en la lucha contra este asesino silencioso

Casi 1,27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos y convertido lo que se conoce como superbacterias, según se indica en un estudio publicado este jueves por la revista médica especializada ‘The Lancet’. Además, se calcula que otros 4,95 millones de muertes ese año pueden asociarse con infecciones relacionadas con estos organismos, aunque no fueran su causa directa. Unos auténticos asesinos silencioso que en los próximos años podrían convertirse en el principal reto sanitario de muchos países, especialmente aquellos que todavía se encuentran en vías de desarrollo.

En este contexto, la inversión en infraestructuras críticas de agua, saneamiento e higiene es fundamental en la lucha contra las superbacterias, ya que la mayoría de las infecciones causadas por estos organimos se derivan del contacto con cuerpos de agua en mal estado, sobre todo en aquellos países que apenas cuentan con plantas potabilizadoras o depuradoras. «La resistencia a los antibióticos es un asesino silencioso de millones en todo el mundo, pero la doble tragedia es que muchas personas podrían haberse salvado mejorando los servicios básicos de agua limpia, saneamiento y buena higiene (WASH), que son fundamentales para prevenir y controlar la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos«, explica Claire Seaward, directora de campañas globales de WaterAid.

Esta ONG, que trabaja para que el agua limpia, los baños decentes y la buena higiene sean la norma para todos, apunta que 771 millones de personas en el mundo, es decir, una de cada diez, no tienen agua limpia cerca de casa. Además, 1.700 millones de personas en el mundo, más de una de cada cinco, no tienen un baño decente propio. Esto se traduce en que alrededor de 290.000 niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas causadas por un agua y saneamiento deficientes. Eso es más de 800 niños por día, o un niño cada dos minutos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-salud/higiene-clave-superbacterias/