imagen-Aguas-Alicante-scaled

“Apostar por la digitalización es clave para el sector del agua”

Ignacio Casals  – Responsable I+D+i en Aguas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM)

La vía para la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora del ciclo integral del agua es la digitalización, defiende en esta entrevista Ignacio Casals, responsable I+D+i en Aguas de Alicante. Es uno de los expertos que participará en el el IV Congreso Nacional del Agua que se celebrará del 15 al 16 de septiembre en la localidad alicantina de Albatera

Ignacio Casals del Busto es responsable desde hace 16 años de I+D+i en Aguas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM), compañía constituida por el ayuntamiento de la ciudad y la empresa Hidraqua. Es también  coordinador de I+D Comunidad Valenciana en Hidraqua desde hace 15. Ha sido profesor del Máster en Tecnología y Gestión del Agua en Escuela del Agua 2016-2021.

Casals centra sus investigaciones en el ciclo urbano del agua, la modelización hidráulica de redes y los sistemas de información geográfica. Es representante del programa piloto del proyecto europeo NAIADES, centrado en apoyar la modernización y digitalización del sector del agua, proporcionando una solución holística para el control y la gestión de los ecosistemas hídricos.

Será uno de los expertos que intervengan en el IV Congreso Nacional del Agua que se celebrará del 15 al 16 de septiembre en la localidad alicantina de Albatera.

PREGUNTA. El binomio agua y energía es la clave del IV Congreso Nacional del Agua. ¿Podría resumirnos en qué consiste el Proyecto NAIADES, que presentará en el Congreso de Albatera?

RESPUESTA.- En el congreso vamos a presentar el resultado de tres años de trabajo, en los que hemos desarrollado una plataforma para la digitalización del ciclo urbano del agua en el proyecto europeo NAIADES. Se trata de una solución global, en la que la inteligencia y la capacidad de procesamiento se ubican en la nube, es decir, están accesibles para todos los usuarios a través de Internet.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/voces-por-el-desarrollo-sostenible/apostar-por-la-digitalizacion-es-clave-para-el-sector-del-agua/