img_jelcacho_20161116-204531_imagenes_lv_terceros_fair_copy-k80d-u41192263939886-992x558lavanguardia-web

El agua en tiempos de incertidumbre

la-vanguardia-logoEl Fórum del Salón iWater de Fira Barcelona acogió el martes 15 de noviembre un interesante debate sobre los retos que plantea la gestión del agua en el ámbito urbano ante la incertidumbre del cambio climático. Una incertidumbre que en algunos lugares se está despejando para dejar paso a una cruda realidad.

Como la que viven los más de mil habitantes de la pequeña ciudad de Fairbourne, situada en la Bahía de Barmouth, al oeste de Gales, junto al estuario del río Mawddach y rodeada por el Parque Nacional Snowdonia, uno de los principales espacios protegidos de Reino Unido.

Esta popular localidad turística y de veraneo está directamente amenazada por el aumento del nivel del mar, que tal y como apuntan algunos modelos climáticos podría llegar a superar un metro antes de final de siglo, lo que motivaría que tanto los equipamientos municipales como todas las casas y los edificios del núcleo urbano quedasen sumergidos bajo las aguas.

Crece el riesgo de inundaciones

La situación de riesgo es tan alta que el propio Gobierno de Gales está estudiando seriamente la posibilidad de abandonarla a su suerte, dictar orden de desahucio para la ciudad entera y reubicar a su población.

Algo a lo que se resisten los miembros de la plataforma Fairbourne Facing Change Community Action Group (FFC) que niegan la validez de los informes sobre el riesgo de inundación fatal como consecuencia del cambio climático.

El trabajo de los investigadores fue recogido por la televisión británica en un programa de la máxima audiencia de la BBC, en el que se llegó a anunciar la puesta en marcha de un plan de “retiro controlado” de la población que se llevaría a cabo durante los próximos 10 años. Como era previsible el anuncio hundió el turismo en la zona y paralizó la actividad inmobiliaria, mientras los vecinos asistieron a la devaluación de sus propiedades hasta los límites más bajos.

Fairbourne, en la Bahía de Barmouth, al oeste de Gales, junto al estuario del río Mawddach y rodeada por el Parque Nacional Snowdonia
Fairbourne, en la Bahía de Barmouth, al oeste de Gales, junto al estuario del río Mawddach y rodeada por el Parque Nacional Snowdonia (WP)

Esta situación fue expuesta en el Fórum de iWater por Francisco Javier Sánchez, experto en la gestión integrada del dominio público hidráulico y consejero de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como ejemplo de los niveles de incertidumbre a los que nos aboca el incremento del riesgo de inundaciones ante el avance del calentamiento global.

 

Leer más: La Vanguardia