euro-moneda-agua-1140×600

3.000 millones de euros públicos y privados para el PERTE del agua digital

En el Día Mundial del Agua, España parece por fin lista para dar un gran salto cualitativo en la gestión integral de sus recursos hídricos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la transformación digital del ciclo del agua, con el que el Gobierno espera movilizar en torno a 3.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2023. El objetivo de esta digitalización no es otro que modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del líquido vital, una tarea imprescindible para cumplir con los objetivos ambientales del país con la que además se espera la generación de alrededor de 3.500 puestos de trabajo y sobre todo la apertura de nuevos nichos profesionales en el sector.

«Este PERTE nace de la constatación del creciente impacto del cambio climático en nuestro país y su incidencia en nuestros recursos hídricos. La disponibilidad de agua en los próximos años se estima que sufrirá una reducción de en torno al 25% de los recursos debido precisamente al calentamiento y a la alteración del régimen pluviométrico», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. «Este proyecto implica una completa modernización del ciclo del agua que es clave para la mejor gestión de estos recursos, para avanzar en una gestión eficiente y sostenible que nos permita adaptarnos con garantías a los efectos del cambio climático en el conjunto de la sociedad y la economía», ha añadido.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/gobierno-aprueba-perte-digitalizar-agua/