Antonio-Valbuena-Ambiente-Cabildo-Tenerife_EDIIMA20170331_0978_19

Una demarcación hidrográfica única para toda Canarias

por José Antonio Valbuena

El sector del agua en Canarias vive tiempos difíciles. Las escasas precipitaciones acumuladas en el último lustro, con una caída del 75% en las cuencas del sur y de cerca de un 35% en las del norte, y la consecuente merma de los caudales en pozos y galerías, ha complicado la gestión de este recurso básico y pone de relieve, una vez más, las consecuencias que sufren las Islas frente al cambio climático.

Conmemoramos hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en este nuevo escenario, al que las administraciones y organismos públicos responsables a nivel insular y regional han tenido que adaptarse y abordar la gestión desde la necesaria cooperación interinstitucional.

Existen asuntos de extraordinaria sensibilidad en materia hídrica, como la protección de nuestras masas de agua subterráneas y la coordinación en la planificación de las siete demarcaciones hidrográficas que, inevitablemente, se verán afectados por el estrés hídrico al que está sometida nuestra Comunidad Autónoma. También resulta prioritario modernizar las infraestructuras y los sistemas en el contexto de la transición ecológica.

Con estos objetivos, desde el Gobierno de Canarias trabajamos en contacto permanente con los consejos insulares de todas las cuencas hidrográficas, que están realizando un gran trabajo de planificación.

Pese a las distintas situaciones y realidades a las que se enfrenta cada una de las islas, en todas ellas se deben acometer actuaciones relacionadas con la detección y reparación de pérdidas –que en algunas islas superan el 50%–, el aumento de producción y calidad de aguas regeneradas y la desalación en aquellos lugares que corren un mayor riesgo de desabastecimiento.

Leer más – El Día