Reserva Biosfera Gran Canaria pide 20 millones infraestructuras hidráulicas

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria quiere que el Cabildo invierta 20 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el sector primario atendiendo a la “grave situación hidrológica” que padecen las medianías y cumbre, que ponen en peligro la seguridad, la alimentación y la supervivencia.

Las Asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, comunidades de regantes, empresarios, ecologistas, de vecinos y de desarrollo recuerdan este miércoles en un comunicado que a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX, se excavaron miles de pozos y galerías de agua en la isla buscando los acuíferos de montaña.

Así, en 1975 habían autorizados 2.608 pozos de profundidad ilimitada, 166 pozos de profundidad restringida y 7.569 galerías con una longitud acumulada del unos 1.200 kilómetros, subraya la nota.

Explica que el Consejo Insular de Aguas reconoce que a día de hoy, existen más de 4.000 explotaciones, pero la mitad de ellas nunca fueron autorizadas.

Agrega que el nivel de las aguas subterráneas en los acuíferos de Gran Canaria están en los 700 metros sobre el nivel del mar y que solo queda un tercio del agua que había a mediados del siglo XX, es decir, solo queda agua subterránea para unas dos décadas.

Resalta que desde el año 2000 se han quemado más de 1.642 hectáreas de cultivos y que para mantener vivo este paisaje es imprescindible contar con agua de riego suficiente.

Leer más – La Vanguardia