1446976100718k

Reconocen una nueva agua mineral natural en Benijos

483633_457315347660516_1822092042_n (1)El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días la orden de 3 de septiembre de 2015 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias por la que se declara agua mineral natural el agua alumbrada en el frente de la galería Salto de Las Palomeras, situada en el barranco del Palomero, cerca del barrio orotavense de Benijos. Esta declaración, muy inusual y de gran importancia comercial, reconoce la calidad del agua de esta galería, que es la segunda agua mineral natural reconocida en la actualidad en Tenerife.

Sólo Fonteide, también en La Orotava, cuenta con esa declaración. Otras aguas que se envasan en Tenerife tienen la categoría “de manantial”.

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IASS) define las aguas minerales naturales como “un agua de origen subterráneo, protegida contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales y otros componentes, lo que le confiere propiedades favorables para la salud”. Esta institución añade que “el agua mineral es un producto creado por la naturaleza. Es el resultado de un proceso natural que comienza cuando el agua de lluvia o de nieve se va filtrando lentamente en las rocas de una montaña. Aquí empieza un largo viaje subterráneo en el que el agua va adquiriendo minerales que le aportarán su singularidad y carácter único, para llegar finalmente a un manantial en la profundidad de la tierra”.

Según destaca el IASS, “el gran valor del agua mineral natural es que al ser envasada mantiene intactas sus propiedades saludables. Por eso no necesita ningún tratamiento de desinfección ni filtrado doméstico para su consumo”.

Fuentes vinculadas al sector del agua en la Isla destacan que esta declaración es “lo máximo a lo que se puede aspirar”. En Tenerife solo existía hasta ahora un agua con esa declaración (Fonteide), hay otra en La Palma (Aguas de La Palma) y seis en Gran Canaria.

Las leyes europeas y españolas reconocen tres tipos de aguas embotelladas: mineral natural, de manantial y potable preparada.

Fuente: http://eldia.es/