chira-soria-grancanaria-kqwe-620x349abc

Presas a punto de cerrar el grifo

El volumen en los 7 embalses del Cabildo y el de Soria se reduce a la mitad en un año. Las heredades que llevan La Sorrueda creen que les queda agua para mes y medio. Ayagaures se seca, está al 1%, con solo 14.177 metros cúbicos.

No cae una gota y la sequía ya se está dejando notar en las presas. Las hay como la de Tirajana 1, más conocida como La Sorrueda, en Santa Lucía, que está a un paso de cerrar el grifo. Si no llueve antes, las heredades que gestionan este embalse, que son dos, la de Acequia Alta de Sardina del Sur y la de Aldea Blanca, se verán obligadas a colgar el cartel de se acabó el agua a finales de marzo o a principios de abril de este año. El roque que la ha convertido en foco de flashes de lugareños y visitantes ha pasado de ser un icónico islote que emergía del agua a una especie de brazo o península de piedra.

Esta de La Sorrueda, casi seca, no forma parte del grupo que gestiona el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas, pero estas tampoco es que presenten balances de entradas y salidas de agua que inviten a la esperanza. Según los datos oficiales del organismo grancanario, medidos a 3 de febrero de 2020, el volumen de líquido acumulado en las siete presas que tiene a su cargo más la de Soria, la más grande de todas, se ha reducido a la mitad respecto a hace un año.

En enero de 2019 el registro de agua embalsada en estos depósitos ascendía a 5.066.459 metros cúbicos (4.068.421 en las presas del Cabildo y 998.038 en la de Soria), cantidad que ha quedado reducida a 2.810.989 metros cúbicos un año después, a comienzos de febrero de este año (2.457.029 euros en las que dependen de la institución grancanaria y 353.960 en la de Soria). En términos porcentuales, el volumen almacenado en la actualidad en las siete grandes presas que gestiona el Cabildo, sin contar Soria, viene a suponer un 23% del total de su capacidad, que está cifrado en 10.585.000 metros cúbicos. En cambio, hace 12 meses el porcentaje que estaba lleno era del 38%.

Leer más – Canarias 7