img_msanoja_20160524-183630_imagenes_lv_getty_gettyimages-103463698-kqOD-U402012994800KzH-992×558@LaVanguardia-Web

Las aguas no son todas iguales

descargaHay un sinfín de variedades de vino, cerveza y licores, pero cuando se trata de agua, parece que la elección se reduzca a unas pocas alternativas: fría o al tiempo, en botella o de grifo, con o sin gas. En realidad existen hasta sumilleres especializados y su primera misión es superar el escepticismo.No es cierto que el agua no tenga sabor ni olor: alberga muchos matices, puede ser más o menos agradable, rica, ligera o espesa.

Todo o casi depende de la cantidad de residuo seco, es decir, los minerales presentes en ella. En base a esto se distinguen las diferentes tipologías de agua, desde las meteóricas, que provienen directamente de la lluvia y tienen un muy bajo contenido residual, hasta las saladas, pasando por las oligominerales, mediominerales y minerales.

Cada tipo de agua, embotellada o del grifo, tiene su propio sabor y estructura. Para comprobarlo basta con haber bebido el agua de diferentes ciudades y fuentes y, en el caso del grifo, cal y cloro a menudo se imponen sobre la materia bruta. En España, según datos de un estudio interno deBrita, los hábitos de consumo alimenticio ven el agua del grifo en el primer lugar (42%), seguida por la embotellada (29%), la filtrada (23%) y la carbonatada (4%), esta última, una opción mucho más extendida en Europa central y del norte.

Las mejores y peores aguas de España

El agua de montaña tiene mayor concentración de sales minerales, por esto suele tener mejor sabor
El agua de montaña tiene mayor concentración de sales minerales, por esto suele tener mejor sabor (Tim Chong / EyeEm / Getty)

Hace unos cincuenta años, Heinz Hankammer, un señor alemán que se encontraba de vacaciones en Mallorca quiso hacerse un té con el agua de la isla. La experiencia le decepcionó tanto que regresó a su país decidido a encontrar un método para mejorar el sabor del agua del grifo donde quiera que fuera. Con pertinacia típicamente alemana fundó Brita, que hoy es líder mundial en la venta de filtros para el agua potable.

Leer más: Iagua