jaime-gomez_portada

J. Jaime Gómez: “La investigación en aguas subterráneas adolece de la invisibilidad del recurso”

Un artículo de Laura F. Zarza

El Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW) es el premio más importante en el campo de la ingeniería del agua a nivel mundial. En su novena edición, la organización ha reconocido las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas del investigador valenciano J. Jaime Gómez-Hernández, cuyo trabajo se ha centrado en resolver el problema inverso en hidrogeología (el proceso de calcular los factores causales que producen un conjunto de observaciones).

J. Jaime Gómez-Hernández es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV.

Sobre este galardón y sobre su contribución a la investigación del agua, hablamos con él en iAgua.

Pregunta: ¿Qué significa para usted ganar el Prince Sultan bin Abdulaziz International Water Prize for Groundwater?

Respuesta: Este premio, que se entrega bienalmente, es, sin lugar a duda, el premio con más prestigio y mejor dotado económicamente que se entrega, mundialmente, en el ámbito de la investigación en recursos hidráulicos. Tiene cinco categorías y, en mi caso, lo he recibido en la categoría de aguas subterráneas. Es el mayor reconocimiento al que podía aspirar y estoy especialmente satisfecho ya que refrenda la calidad de mi trabajo investigador de los últimos 35 años. Espero que la ceremonia de entrega, planeada en la sede de la ONU en Nueva York, pueda llevarse a cabo, y que me acompañe mi mujer, sin cuyo apoyo continuado este logro no hubiera sido posible.

P.- ¿Qué le motivó a presentarse a este Premio?

R.- Este premio se instauró hace ya 18 años, es decir, ha tenido ocho ediciones anteriores, y mirando el elenco de investigadores que lo han recibido, se puede constatar que las personas que lo han recibido son los referentes en sus respectivas áreas de investigación. En mi caso investigo sobre el uso de técnicas numéricas e informáticas para el análisis de las aguas subterráneas.

Leer más – iAgua