Gran Canaria depurará sus aguas con gas de cultivos de cactus

descarga (1)La planta depuradora de aguas residuales de los municipios del Sureste de Gran Canaria será la primera de la Unión Europea en autoabastecerse de electricidad al 100 % mediante biogás, un combustible que obtendrá de trece hectáreas de suelo sin uso agrícola que va a plantar con chumberas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de la zona Dunia González (Santa Lucía), Juan Díaz (Ingenio) y Óscar Hernández (Agüimes) han participado hoy en la siembra de la primera media hectárea de cultivos, en un suelo situado en la trasera de las instalaciones de la depuradora, en el Polígono Industrial de Arinaga.

El resto de hectáreas de tuneras -como se conoce en las islas a este tipo de plantas- se plantará a partir del próximo mes de octubre en terrenos del municipio de Santa Lucía y la primera cosecha se recogerá en la primavera del año próximo.

Los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste llevan años apostando por las energías verdes y por modelos de gestión más sostenibles que, por ejemplo, les han permitido reutilizar para riego el agua de su depuradora, en lugar de verterla al mar.

Esa instalación depuró el año pasado 5,6 millones de litros cúbicos de agua, pero para ello consumió 7 millones de kilovatios/hora de electricidad, que costaron 600.000 euros.
La Mancomunidad del Sureste se ha propuesto que su depuradora sea ahora más sostenible y que toda su energía se obtenga de cultivos que aprovecharán suelos carentes de uso agrícola a día de hoy.

Tuneras autóctonas :

El técnico de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, ha detallado que de la masa resultante de moler las tuneras autóctonas de la isla se obtiene biogás a través de un “biodigestor” que servirá para producir energía eléctrica de la depuradora.

En ese sentido, Sánchez ha especificado que las necesidades actuales de la planta precisa, junto con las energías eólicas y fotovoltaica, unas trece hectáreas de cultivo de tuneras.

La primera media hectárea se ha plantado hoy como experiencia piloto, ya que las restantes 12,5 se plantarán a partir del próximo mes de octubre, una vez que se recojan los frutos de otras zonas de la isla.

“El proyecto pretende cubrir todas las necesidades de la depuradora con la biomasa, pero somos más ambiciosos y queremos incluir también la desaladora, pero para eso esta biomasa servirá de energía base”, ha especificado.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/gran-canaria-depurara-sus-aguas-con-gas-de-cultivos-de-cactus/