agua-industria-alejandro

Agua e industria: Una alianza necesaria

bg-logoEl uso del agua en la industria ha permanecido durante décadas en un cómodo segundo plano, a la sombra de las grandes cantidades utilizadas por la agricultura y de los elevados requisitos de calidad para el consumo humano. Pero esta situación está sufriendo un cambio sustancial.

La alineación de factores como la competencia por unos recursos hídricos limitados, el endurecimiento de los requerimientos legales para usar y tratar el preciado líquido de forma adecuada o el desarrollo de tecnologías que permiten optimizar los procesos industriales intensivos en la utilización de este input, ha situado a la gestión del binomio agua-industria entre las prioridades de empresas, administraciones y agentes sociales.

La alineación de factores hecho de la gestión del binomio agua-industria una prioridad

A esta situación se une el giro estratégico de un buen número de utilities del sector del agua ante el estancamiento de negocios tradicionales como el modelo concesional. Los clientes industriales ofrecen grandes oportunidades de crecimiento ya que necesitan, por un lado, minimizar todos sus riesgos de que su actividad se vea afectada por la disponibilidad de agua y por otro, reducir todo lo posible el impacto de su actividad en el medio ambiente. Tecnologías como la reutilización, la desalación, los sistemas de Vertido Líquido Cero o la aplicación del concepto de economía circular a la recuperación de los materiales utilizados en la producción ocupan un lugar cada vez más destacados en los portfolios de los proveedores de soluciones integradas de agua.

El séptimo número de iAgua Magazine, presenta, a través de la visión de profesionales y empresas líderes, un minucioso análisis de los vínculos entre agua e industria, dos áreas condenadas a entenderse y forjar una alianza necesaria para la economía y la sociedad del siglo XXI.

Fuente: http://www.iagua.es/blogs/alejandro-maceira/agua-e-industria-alianza-necesaria