Filomena pinta el Sur de verde tras descargar 500 litros por metro cuadrado

El paso de la mayor borrasca en la última década en la comarca transforma el paisaje, reduce a salinidad de los terrenos y aumenta el caudal de las galerías

Además de la mayor nevada en un lustro en las cumbres de Tenerife, Filomena ha dejado a su paso generosas lluvias repartidas por toda la Isla, con cantidades que no se registraban en una década en el caso de la comarca sur. La trayectoria descrita por la borrasca, en dirección suroeste-norte, ha empapado los 31 municipios y las precipitaciones han sido recibidas como una bendición para el campo. No hay un palmo de tierra sin vegetación en una Isla que luce un verde uniforme que recuerda a los paisajes pintados por viejos inviernos, aquellos que le ganaban el pulso al calentamiento global.

Siempre se ha dicho que la tierra en el Sur es muy agradecida y hay numerosos ejemplos que así lo corroboran, pero quizá el más llamativo sea el paisaje interminable de tabaibas florecientes que se extienden por toda la comarca y que Filomena despertó después de un letargo de años. Las largas extensiones de tierra árida y vegetación moribunda han desaparecido y se han transformado en una formidable alfombra verde. En la antesala de las fechas de un carnaval que este año pasará de largo, el Sur se ha enfundado el disfraz de Norte.

“Hacía mucho tiempo que no teníamos un centro de borrascas tan cercano y con la opción de dejar abundantes lluvias. El primer frente del lunes 4 ya dejó algunas precipitaciones, a pesar de que el centro de la borrasca estaba muy lejos, pero los días 6 y 7 sí descargó con intensidad y dejó importantes cantidades”, manifestó a DIARIO DE AVISOS Victoria Palma, jefa de Meteorología de la Radiotelevisión Canaria. En el caso del Sur llama la atención los 280 litros por metro cuadrado registrados en este episodio por la estación de Grafcan en La Escalona (Vilaflor), a 1.033 metros de altura sobre el nivel del mar, al tratarse de una zona que veranos atrás ha sufrido cortes de agua debido a la pertinaz sequía.

Leer más – Diario de Avisos