embalse-de-la-fuensanta_albacete

El balance hídrico reduce su déficit acumulado desde octubre hasta el 7%

La falta de lluvias que se acumula en el conjunto de España desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, se ha reducido en una semana en cuatro puntos porcentuales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde entonces hasta el 12 de enero se han recogido 243 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento menos que el valor medio normal que son 260 litros por metro cuadrado.

Así, el déficit hídrico ha pasado del 11 por ciento el día 6 de enero al 7 por ciento el día 13 por lo que las precipitaciones de ‘Filomena’ empiezan a hacerse notar en el balance hídrico, según ha comentado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. “Aún es pronto para saber cómo influirán las borrascas de la próxima semana en el balance hídrico, pero las previsiones apuntaban a una semana más lluviosa de lo normal en la vertiente atlántica peninsular”, ha valorado.

La AEMET informa de que entre el 6 y el 12 de enero se registraron precipitaciones que en su mayor parte fueron en forma de nieve en todo el territorio nacional excepto en áreas de la mitad sur de Galicia y del norte de Castilla y León así como en Extremadura.

Por zonas, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad sur de la Península, en el cuadrante nororiental, en algunas zonas de la cornisa cantábrica y en ambos archipiélagos. Además, se acumularon 60 litros por metro cuadrado en mitad sur de Andalucía, en el interior de Toledo, en el litoral de Alicante y Valencia, en el norte de las islas de Mallorca y Las Pitiusas y en las islas Canarias de mayor relieve.

Leer más – iAgua