08portada

Estar en la imagen: expresión de un paisaje del agua grancanario

Visita a la Presa de las Garzas [vertiente Norte Isla de Gran Canaria]: una gran presa con una altura sorprendente.

Una gran presa es una construcción única bien visible [sobre cauce] e invisible [sus cimientos]. Repito: la altura del muro de presa de las Garzas es sorprendente.

Estas fotos rinden un homenaje a la contemplación de un paisaje efímero: el agua. Un paisaje pequeño a la escala de los ojos de la España peninsular, pero la altura del muro te sorprenderá.

“ En Canarias el agua es la dicha suprema, es la vida. Por esto el procurarse el agua es el deseo, la obsesión de todos, ya que vale más que el oro mismo. “ J. Maluquer y Viladot(1906).

 “Realidades geológicas y hechos históricos determinan la conjunción de paisaje físico y paisaje humano; sobre aquel se instala éste, y así se forma el “ecúmene” habitado por el hombre”. Antonio de la Nuez Caballero, 1960.

Para solucionar las filtraciones, el ingenio: una presita aguas abajo del muro principal y punto.

Según el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejo Insular de Aguas, la Presa de las Garzas tiene 32 m de altura sobre cauce y 37 m con cimientos. Un error. Otro. Y ya van 17.502 errores. En fin, observación y análisis: el viejo muro de mampostería de laPresa de las Garzas, de gravedad y con planta curva, tiene 32 m de altura sobre cauce y 48,50 metros de altura con cimientos. Proyecto de 1921, reformado de 1934 y acta final de 1944.

Este viejo muro de presa tiene 16,50 metros de profundidad de cimientos porque la iniciativa privada sacó adelante la isla durante la primera mitad del siglo XX. La segunda parte de la batalla del agua la afrontó el Estado español [décadas de 1950 a 1980]. Desde 1992 el Cabildo de Gran Canaria no legitima la historia de nuestras viejas obras hidráulicas [hasta 1975] porque el patrimonio arqueológico es más importante que todo lo construido en el siglo XX, durante la batalla del hambrey las guerras. El cesarismo de los arqueólogos y los antropólogos de la Corporación isloteñista lo ha sido con los patrimonios hidráulico, industrial, militar, bancales… 

Mi padre también me llevó a ver las cuevas, los poblados y el Museo Canario, pero en mi isla se construyeron más de 75 grandes presas de embalse. Un número que dice mucho de lo importante que es el agua en Gran Canaria. Aunque los aborígenes de las cuevas intenten ocultar los miles de escenarios [puntuales y lineales] de interpretación de lo hidráulico que tiene la isla -presas, estanques, canales, tuberías, pozos y galerías- las fotos y los datos históricos tratados con cuidado sacaran a la luz nuestros tesoros culturales del iagua. En ello estamos.

Aquí les dejo el perfil tipo de la Presa de las Garzas [por cierto, expresión personal, los arqueólogos y antropólogos del Cabildo de Gran Canaria no legitiman los perfiles tipo firmados por los ingenieros presistas: BIC 03/2011] donde un ingeniero dibujó a lápiz lo ejecutado [otro dibujo de expresión

¿una gran presa con una altura sorprendente? Piensa a escala insular antes de responder.

Fuente: http://www.iagua.es/




Server o