mano-y-manguera-1200×480-675×400

Empecemos por casa: un uso eficiente del agua puede combatir la crisis hídrica

imagesTodos sabemos que el agua es indispensable para la vida humana. Sin agua potable no tendríamos las condiciones para vivir en este ambiente, sin embargo ¿sabemos que existe una crisis hídrica por la cual la especie humana se encuentra amenazada? ¿Sabemos que está en nuestras manos la opción de poder revertir esta crisis?

Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente a ríos y arroyos…

Si bien el elemento más frecuente en la Tierra es el agua, solo el 2,53% de la misma es dulce y este porcentaje también incluye glaciares y nieves, por lo tanto de por sí ya el agua apta para el consumo humano es escasa y a esto hay que sumarle otros factores que hacen que lo sea aún más.

Gran parte de este porcentaje es menguado por la contaminación. Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente a ríos y arroyos, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas.

Un informe de las Naciones Unidas asume que un litro de agua residual contamina ocho litros de agua dulce, por lo tanto la contaminación de las aguas es un problema grave, que trae aparejado enfermedades y muertes de personas, vegetación y animales.

A más población, más necesidad de agua

El crecimiento demográfico incrementó la demanda de agua para la producción de alimentos y usos domésticos, industriales y municipales. Asimismo el cambio climático y la industrialización dificultan aún más la ya complicada relación entre desarrollo y demanda de agua.

Organismos nacionales e internacionales alertan sobre un déficit en el suministro de agua si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, por lo tanto es necesario modificar nuestra conducta con respecto a la forma en la que se regula y usa el agua.

Tenemos que considerar que no se apunta a algo que pueda ocurrir dentro de 100 años, sino que está sucediendo en este momento y la proyección hacia los próximos 50 años es poco alentadora.

Un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala a la agricultura y a los hogares como los sectores susceptibles de ajustar el consumo y lograr la diferencia necesaria para paliar la escasez.

Hay actividades humanas que también utilizan miles de litros de agua y por eso son cuestionadas, por ejemplo la minería a cielo abierto (sobre todo para la extracción de oro) en la cual se utilizan 50 mil y 300 mil litros de agua por minuto; por este motivo está siendo regulada y hasta prohibida por ley en algunas provincias argentinas.

Consumo hogareño: el agua que se nos va entre las manos

Seguramente le habrá pasado de no tomar conciencia del agua ya que parece un recurso inagotable y simplemente abrimos el grifo y ya la tenemos fluyendo. Esto trae como consecuencia que no le brindemos el valor que se merece y que se desperdicien miles de litros de este escaso bien.

Empecemos por casa: un uso eficiente del agua puede combatir la crisis hídrica . (WormsArgentina.com)

Con solo considerar algunos tips de uso cotidiano y seamos más los que nos sumemos al uso responsable y eficiente del agua, estaremos depositando nuestro “granito de arena” para que las generaciones venideras no tengan que iniciar guerras por este recurso (tal como muchos escritos vaticinaron).

Algunos muy sencillos y básicos para tener en cuenta son:

– No tomarse baños demasiado largos solo por placer; mientras uno “goza” de esta manera, en distintos lugares del mundo hay personas que la necesitan.

– Cuando lave los platos primero puede pasarles un papel a fin de sacar los desperdicios y dejarlo más limpios, luego depositarles jabón, restregar bien y después enjuagarlos todos juntos. De esta manera no corre el agua todo el tiempo sino solo cuando se use para el enjuague.

– Cuando lave el auto use solo la cantidad de agua necesaria y a los excedentes puede reutilizarlos para regar las plantas.

– En verano hay muchos juegos de niños que son con agua, sobre todo con mangueras o baldes. Los padres deberían restringir este tipo de juegos o limitarlos a usar una pistola de agua o pulverizador que igual refresca pero utiliza mucho menos cantidad de líquido.

– Reciclar el agua de las piletas en verano y utilizar sistemas de filtros para que la misma masa de agua pueda durar mucho más tiempo.

– Arreglar bien los grifos de agua; muchas veces vemos como pierden y no hacemos nada siendo muy sencillo de solucionar. Igualmente la bomba del inodoro que muchas veces queda perdiendo y desperdiciando agua.

De nosotros depende tomar conciencia sobre este grave asunto y poder trasladarlo a acciones concretas y simples como éstas, pero que significan mucho. El planeta y las futuras generaciones se lo agradecerán y usted tendrá la conciencia tranquila de que hizo todo lo que estuvo a su alcance, al menos en el ambiente de su casa.

Por último y como desenlace de todo lo anterior podemos afirmar que no nos sirve de nada el oro, ni los bienes materiales que obtenemos de la producción, ni pasear un coche brillante si no tenemos el elemento fundamental para la vida y del cual dicen que se originó todo: “más claro échele agua”.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/