ejecutivo-hara

El Ejecutivo hará los planes de gestión de inundaciones por el freno en los cabildos

eldia

Canarias es la única región que no ha acabado su plan hidrográfico y se juega los fondos de la UE

El Gobierno regional asume de nuevo competencias de los cabildos ante el riesgo de sanciones de la Unión Europea o de quedarse fuera de la financiación comunitaria. Como ya ocurriera con los planes hidrológicos, la Comunidad Autónoma se ha hecho cargo de la tramitación de los planes de gestión del riesgo de inundación ante el retraso que acumulaban, superior a los cuatro años. El Ejecutivo se ha marcado ahora como fecha límite para aprobar la programación de las siete islas en febrero de 2021 ya que el plan del Hierro acaba de iniciarse y no estará al menos hasta esa fecha.

Los planes de gestión tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, que son cada vez más frecuentes por las inclemencias meteorológicas y el impacto del cambio climático. Además de estudiar las zonas más vulnerables y con más riesgos de padecer inundaciones, también se deben contemplar medidas y acciones que cada una de las administraciones deben aplicar en el ámbito de sus competencias.

Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene aprobados aún sus planes para prevenir las inundaciones y así lo hace constar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La mayoría de los planes -16 cuencas hidrográficas- fueron aprobados por el Gobierno central en enero de 2016, mientras que Baleares aprobó su planificación en abril de ese mismo año y Cataluña en 2018.

El anterior Gobierno de CC tuvo ya que aplicar la disposición de la Ley de Aguas de Canarias que permite a la Comunidad Autónoma subrogarse competencias de planificación de los consejos insulares de aguas de los cabildos. Lo hizo por el retraso que acumulaban los planes hidrológicos ante las advertencias que pendían por parte de Bruselas. Finalmente la Comunidad Autónoma pudo finalizar la primera fase de los siete planes.

Leer más – El Día