thumb

El campo aparca la ‘tractorada’ pero exige el ingreso de 39 millones en ayudas

Los agricultores dan de plazo al Estado hasta el 28 de abril para que transfiera los fondos

El sector agrario del Archipiélago aparca la tractorada, pero exige el ingreso de todas las ayudas agrícolas consignadas en los presupuestos de 2018. Los regantes dan de plazo al Estado hasta el 28 de abril, día en el que se celebran las elecciones generales, para transferir a la Comunidad Autónoma 39 millones, de los que ocho corresponden a las subvenciones al agua de riego; quince al Posei; diez al transporte de mercancías y otros seis a la compensación del seguro agrario.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria y el colectivo Iniciativa por el Agua han decidido posponer al 10 de mayo la manifestación convocada para este viernes como gesto de buena voluntad, justo cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobara, el pasado día 29 de marzo, el real decreto que regula la concesión directa de las subvenciones para abaratar el agua de riego.

La norma, publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE), rectificó las “anomalías” que recogía el borrador del texto. Ahora queda claro quién puede acogerse a las ayudas, cómo debe ser la justificación de las subvenciones y que es el Estado quien anticipa el ingreso del dinero, algo que antes tendría que hacerlo el Gobierno canario de haberse aprobado el borrador original. Una circunstancia que, según han apuntado los agricultores, hubiese retrasado su tramitación.

Leer más – La Opinión de Tenerife