1554183282336k

El sector primario isleño se inclina por aplazar la gran tractorada

Tras publicarse el decreto para transferir los fondos del agua, los convocantes debatían ayer si mantener la movilización o ‘congelarla’ en caso de no resolverse otros incumplimientos.

Las organizaciones agrarias anuncian hoy si mantienen las manifestaciones convocadas este viernes para protestar por el retraso en la transferencia de los 8 millones de euros destinados a paliar el sobrecoste del agua de riego en Canarias. Aunque en el sector existen discrepancias sobre la conveniencia de cancelar la movilización, la postura mayoritaria la formaban ayer quienes se inclinaban por aplazarla -pero no suspenderla-, ante la reciente publicación del real decreto que regula las subvenciones.

Así, la opción de congelar la gran tractorada -convocada por Asaga, la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria, Iniciativa por el Agua y COAG Canarias, entre otros colectivos, caso de Palca- se presentaba como la más probable, según las fuentes consultadas por este periódico. Otras, aunque admitían que el aplazamiento parecía ayer la alternativa más previsible, se inclinaban por mantener la convocatoria.

El real decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contiene buena parte de los aspectos que reclamaba el sector en las alegaciones presentadas al texto, entre ellos el pago anticipado de las ayudas. Sin embargo, entre las organizaciones predomina el recelo: el dinero todavía no se ha transferido y, si la plasmación de los fondos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y los presupuestos generales del Estado de 2018 no ha garantizado hasta el momento el pago, el que ahora hayan quedado recogidos en un real decreto tampoco invita a los agricultores a confiar en que vayan a abonarse.

El sector sostiene, además, que hay motivos para la protesta más allá del agua de riego. Así, Canarias exige el pago del Posei adicional y su dotación hasta los 23 millones -en el fallido proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez se quedaba en 15-, los recursos para el seguro agrario y el abono de la totalidad de las ayudas al transporte.

Leer más – El Día