157676911-k9Y–624×385@Canarias7

El Cabildo ultima el plan para elevar a la cumbre el agua sobrante de Chira-Soria

El proyecto para adecuar las dos presas a su nuevo uso estudia el trazado y el coste de la impulsión de 700.000 metros cúbicos al año de Chira a Tejeda

El Consejo Insular de Aguas (CIA) prevé tener en julio el proyecto de impulsión desde la presa de Chira hasta las cumbres del excedente de 7000.000 metros cúbicos anuales de agua de la central hidroeléctrica de Chira y Soria que generará la desalinizadora asociada a la central y proyectada en El Pajar.

Según adelantó ayer el director técnico del proyecto de la central por parte del CIA, Yonay Concepción, ese proyecto forma parte, a modo de actuaciones complementarias, del contrato de adecuación de las dos presas al uso hidroeléctrico que está ejecutándose e incluirá el coste estimado y el trazado de la impulsión desde Piedra Hincada hasta un punto del municipio de Tejeda todavía por concretar.

El proyecto para elevar hasta las cumbres el volumen de agua desalada correspondiente a casi un año de riego agrícola, con financiación del Cabildo, aprovechará los embalses y otras infraestructuras de almacenamiento ya existentes.

El compromiso de la adjudicataria del proyecto de adecuación de las presas al uso hidroeléctrica pasa por entregar al CIA el anteproyecto en abril y el proyecto en julio.

Leer más – Canarias7