balsas

El Cabildo descarta declarar la emergencia hídrica en Tenerife

eldia

El Cabildo garantiza el abastecimiento a los hogares y al campo | Rodríguez asegura que decretarla podría restringir el agua para el sector primario, el más afectado por la sequía

Tenerife no declarará la emergencia hídrica a pesar de la falta de lluvia que ha marcado este invierno, porque los datos de demanda de agua y de abastecimiento no lo justifican en estos momentos. Así lo aseguró ayer el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, quien ratificó que “el abastecimiento está garantizado tanto en los hogares como en el campo”.

Rodríguez explicó que “la escasez de lluvias es una realidad, pero no significa que esté generando un problema grave que requiera de medidas drásticas, porque en estos momentos hay agua para satisfacer la demanda en la Isla”.

El Cabildo responde así al anunció realizado esta semana por el presidente del Gobierno canarioÁngel Víctor Torres, que informó de que hoy representantes de los siete consejos insulares de agua se reunirán con el Ejecutivo regional para determinar si es necesario declarar la emergencia hídrica por algún caso de sequía en las Islas. Una situación que ya han comenzado a sufrir otros rincones del Archipiélago, como Fuerteventura, que ya la ha decretado, pero que con los datos que maneja el organismo tinerfeño no justificarían la declaración de emergencia en Tenerife.

El responsable del área aseguró que una declaración de este calibre, que el Consejo Insular de Aguas tendría que realizar de acuerdo a la Ley de Aguas, “implica medidas que suspenden algunos derechos, y tiene que estar debidamente justificada o los afectados podrían acudir a los tribunales, porque se trata de requisas y establecimiento de prioridades, siempre para garantizar el consumo humano, restándolo del riego, que es precisamente el que tiene problemas puntuales locales”.

Leer más – El Día