ARCADIO SUAREZC.

Aguas encarga un censo actual de los pozos y galerías inactivos

photoEl Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha decidido hacer un censo de instalaciones hidráulicas subterráneas inactivas para una correcta señalización exterior de galerías y pozos abandonados. En sus archivos hay casi 6.700 autorizaciones, la mayoría de la primera mitad del siglo XX, en estado desconocido.

Con el objetivo de evitar accidentes como el ocurrido en el año 2007 en una galería de captación de Tenerife, en el que fallecieron 6 personas, el Consejo Insular de Aguas (CIA) ha sacado a concurso la redacción de un censo real y actualizado de aquellas instalaciones hidráulicas subterráneas que están inactivas en Gran Canaria.

El contrato que el CIA ofrece tiene un presupuesto de licitación de 180.000 euros para los 14 meses de trabajo previstos entre 2016 y 2017. El Consejo, además, se presta a colaborar para obtener los permisos necesarios para las tareas de campo.

El pliego explica que en el archivo de aprovechamientos subterráneos del CIA figuran 6.211 expedientes en terrenos privados y otros 456 en cauce público, la gran mayoría de ellos autorizados como aguas privadas conforme a la Ley de 1990, por lo que no están obligados a remitir documentación anual del aprovechamiento y «se desconoce su estado de funcionamiento» en la actualidad.

Leer más: Canarias 7




Server o