rio-agua-pixabay-analisis-situ

Desarrollan un dispositivo para analizar in situ la presencia de sustancias peligrosas en el agua

iaguaCientíficos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Rusia, han desarrollado un dispositivo para analizar rápidamente la presencia de sustancias peligrosas, como metales pesados, en los líquidos. Estos expertos emplearon un método basado en optodos, matrices muy pequeñas de plástico que se pueden hacer sensibles a sustancias específicas por medio de reactivos especiales.

Las matrices cambian de color y su intensidad en función de la concentración de la sustancia. El dispositivo es móvil, se puede realizar el análisis in situ e, incluso, a bajas temperaturas, y su costo es mucho menor que el precio de un espectrofotómetro, el dispositivo más utilizado para el análisis químico, según destacan los autores.

Este método permite la detección de casi todos los metales, materiales orgánicos y diversos agentes farmacológicos en el agua

El dispositivo se basa en sensores de polimetacrilato, piezas de material plástico transparente con un espesor de 1 mm y un tamaño de 3×3 mm. Los poros de matrices sirven como recipientes, en los que se pueden producir diversas reacciones químicas. Si una matriz se maneja con un reactivo especial, se convierte en un optodo sensible a una sustancia particular. Sumergimos este optodo en el agua para analizarla, o simplemente dejamos caer unas cuantas gotas, y cambia de color. Por lo tanto, es un elemento necesario”, explica Sergey Muravyov, supervisor científico del proyecto.

Cuanto más intenso es el color, mayor es la concentración de la sustancia“, explica este científico, destacando que un método de este tipo puede detectar sustancias incluso a concentraciones muy bajas en agua. “Usted sumerge el optodo en el agua y luego lo descarga en el dispositivo analizador. Un dispositivo electrónico especial recibe la señal óptica y la convierte en una señal eléctrica RGB de tres canales. Después de este procesamiento de la señal, el dispositivo saca los datos de forma digital sobre la concentración de la sustancia buscada. El análisis se realiza de inmediato”, dice el director del proyecto.

Leer más: Iagua