image_content_5121871_20160713222327

Agua y sal para generar electricidad

descargaEn la historia de la humanidad son pocas las culturas que han sido capaces de inventar un nuevo método de obtención de energía. Nosotros pertenecemos a una que ha generado un puñado de ellas. Combustibles fósiles, energía solar, energía eólica, hidrogeneración… Ahora, una nueva palabra se unirá a la lista de fuentes de energía y, además, en la categoría de «energías limpias»: la generación osmótica. Más específicamente, la producción de electricidad a partir de un fenómeno tan natural y sencillo como la ósmosis (el contacto de una masa de agua salina y otra dulce a través de una membrana semipermeable).

Científicos de la Escuela Politécnica de Lausana, en concreto de su Laboratorio de Biología a Nanoescala, han logrado fabricar un generador energético osmótico con rendimientos nunca antes alcanzados y todo ello mediante el uso de una membrana compuesta sólo por tres átomos de materia.

La membrana separa dos recipientes con fluidos que tienen diferentes concentraciones de sal. Se sabe que, cuando estos fluidos entran en contacto, las concentraciones tienden a equilibrarse. Iones de sal del agua salada viajan a través de la membrana hacia el agua dulce. Un ion es un átomo cargado eléctricamente. De manera que en un sistema como el que estamos definiendo no tenemos otra cosa que un montón de átomos cargados en movimiento. ¿No es precisamente eso la electricidad?

 

Leer más : La Razón