agua-cambio-climatico-congreso

El agua: Un bien común que debe beneficiar a todos

bg-logoEl agua es imprescindible para todos los procesos humanos y, por ende, su uso y aprovechamiento deben ser adecuados, a fin de evitar que sólo unos cuantos se beneficien de este recurso; sin embargo, la desigualdad existente en estos momentos puede generar conflictividad, concluyen expertos en el marco de la tercera y última jornada del Congreso Nacional de Cambio Climático, Xela 2016.

En Guatemala, esta problemática generó que sectores organizados promovieran una marcha por el agua, la cual pretendía forzar la búsqueda de soluciones viables que favoreciera la gestión del recurso hídrico en el ámbito local. Dicha marcha, llamada “Diálogo por el agua”, generó muchas expectativas dado lo complejo y delicado del tema.

En los diálogos tendientes para impulsar un proyecto de ley, convocados por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y respaldados por el Ministerio de Ambiente, participaron todos los sectores interesados en el tema. Se realizaron 24 mesas de trabajo, las que se desarrollaron en las sedes de universidad estatal. Estos diálogos iniciaron en abril y concluyeron en agosto, y convocaron a unas 1,800 personas.

Los aportes obtenidos en estos diálogos sirvieron para identificar las necesidades que existen en cada uno de los departamentos, así como para conocer o confirmar los principales problemas que enfrenta la población guatemalteca en materia del acceso al vital líquido. Entre los principales problemas se identificaron los siguientes:

  • Desvío de ríos
  • Falta de agua a nivel local
  • Mala calidad del agua
  • Contaminación del agua
  • Privatización  y
  • Falta de regulación del recurso hídrico

Lo anteriormente expuesto tiene varias causas, siendo algunas de estas: la corrupción, deforestación, falta de conciencia ambiental y poca educación en el uso adecuado e integral del líquido.

 

Leer más: Iagua