fruta-agua-pixabay

¿Cuál es la importancia del agua en la producción de alimentos?

bg-logoEl pasado miércoles 12 de octubre se realizó la mesa de diálogo “Agua para nuestros alimentos” del Ciclo de Conferencias “El saber del Agua”, en la Sala Dr. Ángel Bassols Batalla del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Contando con la participación de los especialistas Dra. Rosario Pérez Espejo, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, M.V.Z Carlos Labastida Villegas, Director del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, y el Mtro. Heriberto López Antonio, Representante del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), perteneciente Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enMéxico, se logró relacionar la importancia del uso y consumo del agua, tanto en la producción de alimentos vegetales y animales, como en la transformación de materias primas para la generación de derivados o de bebidas embotelladas.

La falta de abastecimiento de agua para uso y consumo, genera una restricción al bienestar humano

En primer lugar, la participación del Mtro. Heriberto López Antonio sugirió una breve introducción sobre las actividades que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) realiza en México. Enfatizó que este programa responde fundamentalmente a la necesidad de producción y consumo de alimentos locales, nutritivos y salubres, en zonas de alta marginación. Comentó que el PESA trabaja particularmente con las comunidades que comúnmente tienen problemas de bajo nivel de productividad alimentaria a nivel familiar, que cuentan con una alta limitación en el aprovechamiento de los recursos naturales y que tienen una constante escasez de agua a nivel regional. Añadió que la falta de abastecimiento de agua para uso y consumo, genera una restricción al bienestar humano, lo cual genera una corta oportunidad de desarrollo y por ende, un alto margen de pobreza.

Leer más: Iagua