521

Valbuena: “Para garantizar el agua no tenemos más remedio que apostar por las desaladoras”

El consejero regional avisa de que hay “problemas serios con el abastecimiento en las islas occidentales” y apuesta por la colaboración público-privada en infraestructuras hidráulicas

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, valora como imprescindible la colaboración público-privada en la creación de infraestructuras hidráulicas, y apuesta decididamente por las desaladoras para garantizar el abastecimiento del agua.

“Todas las acciones -señala el consejero- que tengamos que desarrollar en el conjunto de Canarias con la gestión del agua necesita un acuerdo, no solo entre las administraciones públicas, sino, sobre todo, entre las iniciativas privadas que van a tener que desarrollar esas infraestructuras desde el punto de vista hidráulico, porque de lo contrario, sencillamente, sería imposible poderlo resolver”.

“En torno a cualquier tipo de acción que esté vinculada al cambio climático, se van a generar muchas iniciativas desde el punto de vista económico. Las empresas han visto que con la gestión del agua no solo se resuelve un problema, sino que también hay una oportunidad para la creación de puestos de trabajo”, indica Valbuena.

Sobre la política que lleva su departamento de Transición Ecológica en materia del agua, el consejero explica que “el problema del abastecimiento del agua es cada vez más importante en el conjunto del planeta. Canarias tiene unas características que definen cuáles han sido las políticas en nuestro territorio, con un inconveniente desde el punto de vista de la captación. Estamos teniendo problemas serios en las islas occidentales, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde no nos quedará más remedio que apostar por las desaladoras. Los cabildos, dentro de sus planificaciones hidrológicas, tendrán que apostar de una manera clara por ellas, porque de lo contrario sencillamente, a medio plazo, no podemos garantizar el abastecimiento de agua no solo al sector primario, sino también a la población”.

Leer más – Diario de Avisos