agua1

Un siglo en la gestión del aguas en Santa Cruz

eldia

DESDE LAS TRADICIONALES AGUADORAS AL ACTUAL SISTEMA DE GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA DE EMMASA

El agua siempre ha sido un bien necesario y escaso en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Su distribución por los diferentes barrios del municipio fue durante años trabajo de las aguadoras, mujeres que repartían el agua a cambio de una remuneración, que están consideradas una pieza clave en la historia de la capital tinerfeña y que fueron el primer precedente del actual sistema de gestión y distribución de agua de Emmasa.

El papel de las aguadoras en la historia

Santa Cruz de Tenerife era una ciudad llena de barrancos y barranqueras por las que descendían grandes cantidades de agua de forma natural, suficiente para abastecer a los vecinos del municipio hasta que, debido a la urbanización del territorio y al aumento poblacional, pronto comenzó a escasear, por lo que la urbe empezó a padecer duras sequías.

En ese momento nació el oficio de aguadora, al que se dedicaban mujeres humildes que trasladaban el agua desde las fuentes públicas hasta los hogares a cambio de una remuneración, ya que el servicio de aguas no estaba regularizado en esos años.

Su trabajo se puso en valor cuando en julio de 1797 se ofrecieron voluntarias para transportar sobre sus cabezas cántaros y pequeñas barricas con agua y alimentos para las tropas que defendían la Isla del ataque de la escuadra de Horacio Nelson en la Altura de Paso Alto.

Leer más – El Día